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10 claves del éxito, según los creadores de Google.

Autor: Mayra Roa.
Revista Semana.

No solo se encuentran entre los hombres más adinerados del mundo, sino además su contribución al mundo tecnológico ha cambiado la humanidad.

Aquí están sus 10 mandamientos para alcanzar el éxito:

 

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1. “No necesitas un equipo de 100 personas en una compañía para desarrollar una idea”

Uno de los errores más comunes que se ven en los emprendedores es pensar que un equipo gigante es necesario para ejecutar una idea poderosa. Usualmente los emprendedores contratan desmedidamente y empiezan a tener una nómina costosa, imposible de mantener, que los tiende a llevar a la iliquidez. Cuando se habla de emprendimientos es mejor contratar lentamente y despedir rápidamente que hacer lo contrario.

2. “Siempre entrega más de lo que esperan”

Nunca un emprendedor se puede equivocar entregando más de lo que el cliente espera. Esto hace que la experiencia del cliente con el producto o servicio siempre tenga resultados positivos, resultados que compartirá con sus amigos y familiares, atrayendo más clientes. Ante la duda de cómo llevar a cabo la compañía, debe primar dar todos los días más a los clientes.

3. “Si estuviéramos motivados por el dinero, hubiéramos vendido la compañía y estaríamos en la playa”

Son muchos los emprendedores exitosos que reiteran que una de las razones por las que son exitosos es porque su motivación principal no es el dinero. Es importante que los emprendedores entiendan que cuando una persona se enfoca en ganar dinero sus decisiones giran alrededor de esto y muchas veces dejan de servir a los clientes con excelencia. Siempre que se esté tomando una decisión se debe pensar en qué sería mejor para el cliente.

4. “Muchas compañías fracasan. ¿Qué hacen mal? Perderse de ver el futuro”

Con tantas actividades en el día a día, los emprendedores dejan a un lado el futuro y se empiezan a concentrar solamente en el presente. Esto es gravísimo porque el futuro representa la estrategia, la visión, para dónde debe moverse el emprendimiento. Si el emprendedor no se está preguntado sobre cómo debe impactar en el futuro, se queda estancado eternamente en el Valle de la Muerte (no crece).

5. “Si no estás haciendo algo loco, estás haciendo las cosas mal”

Sobre todo, cuando se están generando ideas, es importante que el emprendedor se permita pensar y hablar sobre cosas fuera de lo común (o en términos de emprendimiento, Think Outside The Box). Si al emprendedor lo hace sentir más cómodo, usualmente durante estos procesos sugiero empezar con la frase: sé que suena loco, pero… Usualmente al usar esta frase los emprendedores se sienten más tranquilos a trabajar en ideas que consideraban descabelladas.

6. “Si tienes un producto que está ganando usabilidad, entonces es probable que sea una buena idea”

Hay dos formas de reconocer que un producto o un servicio es bueno. La más fácil de ellas es si se vende, claramente algo que se vende bien por naturaleza es una excelente idea. La segunda opción es que tanta tracción tiene, tanto cuántos usuarios adquiere todos los días como qué tan frecuente estos lo usan.

7. “Es muy difícil fracasar si desde el principio apuntaste lo suficientemente alto”

Esta frase me recuerda a una que me decía mi padre desde muy pequeña, “apuntale a las estrellas que en el peor de los casos te quedas en las nubes y abras sido exitosa.” Los emprendimientos son apuestas, si la apuesta es más grande (en términos de innovación e impacto) la probabilidad que funcione es mucho más alta que cuando se hace lo que todo el mundo está haciendo.

8. “No quieres estar pendiente de tu competencia. Tu quieres estar pendiente de qué es posible y cómo hacer un mejor mundo”

Hay que innovar. Quien no innova se concentra en solo cumplir con los Factores Claves de Éxito (los requerimientos mínimos para trabajar en una industria). Esto hace que continuamente se tenga que enfrentar con la competencia. Si el emprendedor logra innovar e impactar, su enfoque no va a estar en cuidarse de la competencia sino en mirar qué es posible y qué no.

9. “Me gustaría ver a cualquiera alcanzando sus sueños, y esto es lo que esta organización hace”

Una de las formas más efectivas de vender es que las compañías tengan un “por qué” poderoso. En esta frase se ve el por qué Google existe, qué los motiva: ellos no venden un buscador, ellos venden la posibilidad de que todos tenga la forma de cumplir sus sueños.

10. “La única forma de tener éxito es tener muchos fracasos antes”

Los emprendedores deben reconocerse como científicos, usualmente la fórmula del éxito no sale automática después del primer intento, hay que experimentar muchas veces. Algunas veces la respuesta de estos experimentos será positiva y en otras ocasiones negativa. Lo importante es que el emprendedor entienda que los experimentos con resultados negativos hacen parte del proceso de alcanzar el éxito.